Spanische Bücher
 
 

Colección documental de Don Juan Bautista Muñoz : base de datos y digitalizaciones de todos los documentos de Juan Bautista Muñoz en la Real Academia Historia

  • Lizán Arbeloa, Pilar, (coord.)
  • Real Academia de la Historia
  • 1ª ed., 1ª imp.(01/02/2010)
  • Sprache: EspaƱol
  • ISBN: 8496849333 ISBN-13: 9788496849334
  • Lieferzeit zwischen 20 und 25 Werktagen,  * Zahlung per Kreditkarte.
  • 200€ 190€ 
 
 

DVD-ROM de doble capa con el contenido completo de los documentos originales descritos en el Catálogo de la colección de Don Juan Bautista Muñoz.
El DVD cuenta con una herramienta de búsqueda a texto completo, una base de datos con más de 9.200 registros y opciones de navegación entre los registros. Contiene más de 65.000 imágenes color correspondientes a los 76 volúmenes de la colección.

Es una fuente documental única accesible ahora por todos los investigadores gracias a este DVD.

El valenciano don Juan Bautista Muñoz y Ferrandis (1745-1799) era ya doctor en teología y catedrático de filosofía cuando el rey Carlos III le nombró en 1770 Cosmógrafo Mayor de las Indias e indujo así la aplicación de sus grandes dotes intelectuales al estudio de la Historia. El cambio se consolidó en 1779, cuando Muñoz recibió el encargo regio de escribir una Historia del Nuevo Mundo, basada en el análisis detallado de la documentación y las crónicas. Durante cuatro años, trabajó sin descanso en el Archivo Real de Simancas, en el de la Secretaría de Estado de Indias, en Madrid, y en otros muchos de España y Portugal, seleccionando, copiando o resumiendo miles y miles de textos.
En 1784 se hallaba en Sevilla, dedicado a estudiar los fondos documentales de la Casa de la Contratación, cuando recibió la orden de formar el Archivo General de Indias, cosa que hizo con gran eficacia y diligencia, mediante el traslado de varias decenas de miles de legajos de documentación procedentes de Simancas, Madrid y Sevilla misma al magnífico edificio de la Lonja de Mercaderes, a la vez que redactaba unas modélicas Ordenanzas para la organización y funcionamiento del nuevo Archivo.
Mientras tanto, proseguía intensamente las investigaciones y la redacción de su Historia del Nuevo Mundo, cuyo primer tomo apareció en 1793 y estaba a punto el segundo cuando Muñoz murió dejando un legado inmenso de copias documentales, textos de antiguos cronistas e historiadores, bosquejos de su propia redacción y otros materiales que forman la gran Colección depositada en la Real Academia de la Historia y consultada por gran número de americanistas desde el siglo XIX.
Publicado en 1956 el catálogo de la Colección Muñoz, la Academia ofrece ahora en DVD-ROM la Colección misma, con más de 65.000 imágenes en color, para facilitar la lectura directa de los textos y documentos. Esta edición será, a la vez, un útil de trabajo indispensable para los historiadores y un homenaje permanente a la memoria de don Juan Bautista Muñoz, ilustrado e incansable iniciador de los estudios americanistas.


 

 

Suche: Titel, Autor, ISBN...