Spanische Bücher
 
 

Manual de prácticas de laboratorio de Morfología

  • Amezcua, Gabriela, (aut.)
  • McGraw-Hill Interamericana de España
  • 1ª ed., 1ª imp.(18/03/2015)
  • 176 seiten; 27,0 x 21,0 cm
  • Sprache: Español
  • ISBN: 6071512670 ISBN-13: 9786071512673
  • Lieferzeit zwischen 20 und 25 Werktagen,  * Zahlung per Kreditkarte.
  • 22,14€ 21,03€ 
 
 

El estudio de la Morfología como asignatura tiene como objetivo el conocimiento integral del cuerpo humano y de las transformaciones que este sufre en el transcurso del tiempo. Esto implica proporcionar un bagaje de conocimientos básicos en el proceso formativo del profesional.

A su vez, esta disciplina biológica se encuentra dividida en ramas: la morfología descriptiva se ocupa de describir y comparar las diferentes formas orgánicas que existen en el mundo; la morfología teórica encuentra su espacio en las distintas constricciones morfológicas; la morfometría es la rama de la morfología teórica encargada de reducir a abstracciones numéricas los especímenes; la morfología funcional estudia las formas orgánicas y sus características según la función que desempeñan, y finalmente, la morfología evolutiva se encarga de estudiar la historia de la estructura orgánica.

El cuerpo humano está constituido por células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas interrelacionados para que las diversas funciones de cada uno se complementen entre sí. Esto hace maravilloso no solo la forma como estamos con- formados, sino también el modo en que los desempeños no se superponen sino al contrario, se sirven unos de los otros para que pensemos, comamos, respiremos, corramos y logremos verdaderas proezas físicas e intelectuales, todo gracias a lo que nos integra, la forma como está dispuesto y la manera como marcha.

La curiosidad y el deseo de aprender son indispensables para que el alumno asimile lo que observa y experimenta en el laboratorio, por consiguiente es necesario mantener su interés.
De igual manera, es necesario desarrollar su capacidad de observación, determinante en las prácticas. Se debe fijar la atención en los detalles importantes.

Tal vez, al principio a los estudiantes les resulte difícil captar los detalles de las estructuras anatómicas; sin embargo, poco a poco irán desarrollando la capacidad de observación para percibirlos en forma más precisa y detallada.

Las practicas pretenden que el estudiante relacione la anatomía y la fisiología con su práctica profesional; por tanto, deberá tener la habilidad de explicar términos, objetos, fenómenos y actividades, considerando que la explicación se basa en la descripción.

Para que el alumno sea capaz de explicar, deberá aprender a observar y reconocer las piezas de estudio; identificar sus características (estructuras y detalles); comparar utilizando patrones morfometricos para establecer semejanzas y diferencias; caracterizar cada órgano según se le pida; clasificar la estructura y función de los órganos; describir la estructura anatómica macroscópica básica de los órganos que se estudien y, finalmente, explicar la estructura morfológica con base en la relación estructura/función.

Este curso pretende que los estudiantes, a partir del conocimiento, relacionen la morfología y fisiología del cuerpo humano para explicar los diferentes niveles de interrelación que permiten estudiar el vínculo célula-medio ambiente, como sustento para abordar el proceso salud-enfermedad.

Este manual es solo una gula de los temas que un estudiante de anatomía debe conocer (sin olvidar que tiene la obligación de investigar y profundizar en cada uno de ellos); por consiguiente, está diseñado de tal manera que debe investigar en distintas fuentes la información que complementara los contenidos que proporciona.

Te invitamos a saber más de ti. Recuerda que a mayor conocimiento, mayor capacidad de alcanzar la competencia necesaria tanto para la vida diaria como para el ámbito profesional. Conocerte, aprenderte, comprenderte y respetarte será lo mejor para que tengas la oportunidad de saber al estudiar morfología.

Como dice el cuento, esperamos que sepas que para aprender, es necesario reconocer que no sabes todo lo que quisieras, y reconocerlo es imprescindible para poder llenar tu ser de más sabiduría.

Dra. Gabriela Amezcua Ávila


 

 

Suche: Titel, Autor, ISBN...