Spanische Bücher
 
 

Polanski

  • Valero Lucas, Rocío, (aut.)
  • Buckle, Richard, (tr.)
  • T&B Editores
  • 1ª ed., 1ª imp.(24/02/2009)
  • 352 seiten; 24x17 cm
  • Sprache: Español
  • ISBN: 8496576949 ISBN-13: 9788496576940
  • Bindung: Tapa blanda. Con solapas
  • Lieferzeit zwischen 20 und 25 Werktagen,  * Zahlung per Kreditkarte.
  • 24€ 22,8€ 
 
 

Hace medio siglo, un joven director llamado Roman Polanski rodó su primer filme completo: un ejercicio estudiantil de dos minutos al que llamó "Asesinato". Durante el medio siglo que ha pasado desde entonces, Polanski se ha convertido en un icono, una figura admirada en todo el mundo por sus mordaces películas, aunque también ha sido descrito como un «enano malvado y disoluto».

En enero de 1978, ante la perspectiva de una condena de cincuenta años de cárcel por mantener «relaciones sexuales ilícitas» con una niña de 13 años, Roman huyó de Estados Unidos y se instaló en Francia. 30 años después continúa en el exilio, convertido en una venerada eminencia gris del cine y en un fugitivo de la justicia que «nunca, ni un solo día, ha vivido sin miedo a ser detenido».

Hay fragmentos de esta historia que ya han sido contados, pero Christopher Sandford une todas las piezas en una crónica lúcida y apasionante, empezando por la horrenda experiencia de Polanski en el Holocausto y acabando por su vida actual en París, donde se ha convertido en el «símbolo vivo del desencuentro franco-estadounidense».

El libro está escrito a partir de docenas de entrevistas con actores, guionistas y otros colaboradores de Polanski, transcripciones judiciales que hasta ahora habían permanecido bajo secreto de sumario, declaraciones ante el Gran Jurado de California y testimonios de ex-amantes y amigos.

También contiene numerosa documentación inédita sobre lo que Polanski ha llamado «la tragedia central» de su vida, el brutal asesinato de su mujer, Sharon Tate, y unos amigos por miembros de la llamada Familia Manson, un hecho que rivaliza con los episodios más negros de la historia del crimen moderno.

Pero no sólo hay tragedia personal en el libro. Sandford también fija su mirada escrutadora en el triunfo profesional. Proyecta una nueva mirada sobre las películas del cineasta, con anecdotarios sobre todos sus rodajes, desde "El cuchillo en el agua" (1962) hasta "Oliver Twist" (2005).

Seguimos al director a través de las batallas de "La semilla del diablo" y "Chinatown", su implacable versión de Macbeth, que un crítico ha descrito como un «exorcismo cinematográfico» a rebufo del asesinato de su mujer, y su obra maestra sobre el Holocausto, "El pianista", por la que ganó su primer y único Oscar.

Los temas oscuros –traición, corrupción, cultos satánicos– son Polanski puro, pero también hay un lado más liviano y desenfadado: estamos ante el hombre que nos dio "El baile de los vampiros". Fascinante, imperfecto, inmensamente creativo, el «artista más escandaloso del mundo» aparece aquí expuesto en un retrato exhaustivo.